top of page
Buscar
  • Foto del escritorPAM

¡ALERTA! El recién nacido no se debe bañar inmediatamente.



El momento del primer baño del bebé ha cambiado en los últimos años, sin embargo en la CDMX la gran mayoría de los hospitales baña a los bebés, durante las primera horas de vida.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del bebé hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible dejar pasar un día completo por motivos culturales.


¿Por qué esperar?

Temperatura corporal y nivel de azúcar en sangre: los bebés que reciben un baño inmediatamente después de nacer tienen más probabilidades de sentir frío y sufrir hipotermia. El estrés menor de un baño prematuro también puede hacer que algunos bebés tiendan a sufrir una caída del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).


Formación del vínculo y lactancia materna: si se retira al bebé demasiado pronto para bañarlo podría interrumpir el contacto piel con piel, la formación del vínculo entre la madre y el hijo y el éxito temprano de la lactancia materna. Un estudio mostró un aumento del 166 % en el éxito de la lactancia materna tras postergar 12 horas el primer baño del bebé en comparación con los que recibieron un baño durante las primeras dos horas después de nacer.


Piel seca: el vérnix caseoso (unto sebáceo) es una sustancia blanca y cerosa que recubre la piel del bebé antes del nacimiento; actúa como hidratante natural y podría tener propiedades antibacterianas. Según la American Academy of Pediatrics (AAP), lo ideal es dejar el unto sebáceo en la piel del recién nacido por un rato para ayudar a evitar que la piel delicada del bebé se reseque. Esto es de particular importancia para los prematuros, ya que su piel tiene una marcada tendencia a sufrir lesiones.


Si quieres seguir las sugerencia de la OMS respecto al primer baño de tu bebé, recuerda que debes platicar con tu pediatra y así postergarlo


Fuente American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019)




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sueño seguro del Bebé. parte 2

por Pam Maravillas ¡Esperamos que la información del blog pasado te sirviera para dormir sintiendo más seguridad con tu bebé! En esta ocasión queremos platicarte acerca de ¿DÓNDE acostar a tu bebé? Ex

bottom of page