• PAM

¿Sueño Seguro del Bebé? parte 1

por Pam Maravillas


La hora de dormir es uno de los temas más cuestionados durante los Cursos Prenatales.

Las respuestas son tan extensas y complejas que me gustaría compartirlas poco a poco con ustedes en diferentes artículos que subiremos cada semana.


Preguntas cómo: ¿Dónde debe dormir el bebé?, ¿Cómo acuesto a mi bebé?, ¿Hasta cuándo debe dormir en la misma habitación? ¿Qué es colechar? son de las más comunes.

Debes saber que varios organismos internacionales se dedican a realizan estudios que nos permiten contestar estas preguntas y al mismo tiempo mejorar la calidad de sueño del recién nacido y al mismo tiempo disminuir la SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante).



Vamos por partes...

Me gustaría en este primer artículo acercarme al tema de forma general, independientemente de dónde o con quién duerma tu bebé, hay recomendaciones que se deben cumplir .

La UNICEF es la principal organización que promueve las guías para cuidados del recién nacido, y en este artículo nos apegaremos a dichas recomendaciones.


RECOMENDACIONES GENERALES

1. HABITACIÓN: Debe ser un lugar tibio y limpio, libre al 100% de humo de cigarro.

Es posible la utilización de calentadores eléctricos previo a la hora de dormir pero recuerda apagarlos durante la noche.

2. COLCHÓN. Debe ser firme. Un bebé no puede ser acostado en un sillón, cama de agua, o cualquier superficie donde pueda quedar atorado y asfixiarse.

3. POSICIÓN SUPINA. El recién nacido (sano) SIEMPRE debe ser acostado boca arriba. Durante los últimos 10 años esta ha sido la recomendación de UNICEF. Según la Organización, los bebés que duermen boca arriba tienen entre 3 a 12% veces menos riesgo de fallecer a causa del SMSL.


En el siguiente esquema podemos observar como la posición boca arriba (figura 1) permite deglutir fácilmente el alimento si este se regurgita, Además las vías aéreas quedan por encima del esófago.

En la posición boca abajo (figura 2) si el bebé regurgitara podría pasar con mayor facilidad a el conducto respiratorio y ser aspirado.




4. ROPA DE CAMA. Debe ser ligera, brazos y manos del lactante por fuera de ellas.

5. NO ABRIGAR EN EXCESO. Los bebés tienen la misma temperatura que los adultos, sin embargo son más propensos a sentir los cambios de clima. Es recomendable cubrirlos con más prendas de ropa en vez de poner más cobijas. Ejemplo: Ponle calcetas y pañalero de manga larga abajo de su mameluco. UNICAMENTE si el clima lo requiere.

Si vives en lugares de calor, recuerda que él siente la misma temperatura ambiental que tú.

6. NO ALMOHADAS. Es importante que la cabeza del bebé esté directo en el colchón y además, que no tenga ninguna cobija, almohada o juguete alrededor que le pueda provocar asfixia.

7. LACTANCIA. La leche materna es el alimento que se recomienda para recién nacidos y hasta por lo menos los 6 meses. He decidido incluirlo en uno de los puntos de recomendación, pues se sabe que disminuye el SMSL y en otros artículos revisaremos cómo es un factor que influye en las decisiones que tomamos acerca de dónde dormir a nuestro bebé.

8. EN LA MISMA HABITACIÓN. Los padres con bebés de 0 a 6 meses deberán dormir en la misma recamara que su hijo. Se recomienda por lo menos durante este periodo de vida para disminuir el SMSL, pues los padres podrán cuidar que las anteriores recomendaciones se lleven a cabo durante toda la noche.


Algunos padres se preocupan por la plagiocefalia funcional o "cabeza achatada" que provoca la posición supina y los cráneos blandos de los bebés, sin embargo no se corre ningún riesgo para el desarrollo y se resuelve dando diferentes posiciones durante el día. siempre y cuando el cuidador este atento en todo momento.

Estás son las recomendaciones básicas para acostar al bebé y deberían realizarse para disminuir el SMSL pero el sueño del recién nacido, como te he comentado, es un tema extenso y complejo. En las siguientes publicaciones hablaré con más detalle de en dónde pueden dormir los bebés, cuántas horas y cuál habitación sería la adecuada para cada uno.


RECUERDA: En la crianza no hay bueno ni malo, simplemente hay opciones diferentes para sistemas diferentes.

Sigue nuestro blog y descubre el próximo artículo del "Sueño Seguro del Bebé"

180 vistas

agenda clase o recibe más información

SUCURSALES

SANATORIO DURANGO

Durango 290, Colonia Roma

Piso 9

Narvarte

Calle Pestalozzi #306 int. 2

(esquina morena).

San ÁngeL Inn 

Universidad

Av. Río Churubusco #601.

CONTÁCTANOS.

CELULAR: 55 63 19 56 47 

MAIL: preparandotuparto@gmail.com

FACEBOOK: @cursoprenatal

INSTAGRAM: preparandotupartocdmx

© 2011 derechos reservados preparando tu parto